PREGUNTAS BASICAS ANTES DE EMPEZAR
¿En qué se diferencia del resto de productos de Atención Farmacéutica del mercado?
Es un producto multiusuario y multiprofesional. Puedes dar de alta todos los auxiliares de farmacia que estén interesados en los servicios de atención farmacéutica, a la vez que otros productos no son funcionales por no estar diseñados para funcionar desde y fuera del mostrador de forma simultánea, resultando engorrosos y difíciles de gestionar. Nuestra propuesta de entorno móvil, ayuda al paciente a solucionar problemas relacionados con su salud y por lo tanto le fideliza en un sistema que se conecta de forma inmediata.
¿A qué pacientes nos dirigimos y por qué?
Nos dirigiremos principalmente a pacientes tanto sanos, para prevenir enfermedades crónicas, y también a pacientes crónicos porque son ellos los que más lo necesitan y quienes realmente van a agradecer este servicio, teniendo en cuenta que no solo son este tipo de pacientes los que podrán utilizar el servicio sino que además toda la población precrónica adulta y población joven, mujeres embarazadas y también familiares.
​
¿Qué tipo de datos maneja la aplicación?
La aplicación gestiona datos de glucosa, de tensión, y de peso, principalmente. Que corresponden a los tres grandes grupos de pacientes crónicos, a los que más y mejor ayuda les podemos ofrecer. Se pueden agregar más datos de control vital, además de utilizar dispositivos de analítica de química seca para completar diagnósticos como dislipemias, control renal, coagulación sanguínea y otros.
¿Cómo ingresar los datos?
Los datos se incorporan a la ficha del paciente automáticamente a través de la conexión de su glucómetro y/o tensiómetro, o bien de manera manual en el caso de información de analíticas.
Con los datos de báscula, para pacientes con problemas de peso, los datos se introducen de forma directa, con los dispositivos asociados o bien de forma remota con la adquisición de una báscula sincronizada homologada iHealth-BioCard.
BioCard irá incorporando nuevos dispositivos de medición y diagnóstico de enfermedades que permitirán a la farmacia disponer de equipos portátiles y que permiten la detección de enfermedades crónicas que habitualmente son de difícil detección en la atención primaria.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
¿Dónde quedan almacenados los datos de salud?
Los datos de salud quedan almacenados en una base de datos independiente en servidores IBM de alta seguridad y protegida por la LOPD; eximiendo de cualquier responsabilidad legal, a la Oficina de Farmacia asociada a BioCard.
¿Por qué hacer atención farmacéutica?
En la actualidad, es clave ofrecer servicios de atención farmacéutica. BioCard es un servicio que permite a la Oficina de Farmacia diferenciarse del resto, ya que supone la fidelización de pacientes sanos y crónicos, a través de un seguimiento continuo que facilita y mejora la calidad de vida de estos pacientes.
¿Cómo hacerla de manera eficiente?
El método clásico de hacer atención farmacéutica, no responde a las necesidades de información de hoy en día. Requiere de un empleado de Oficina de Farmacia recopilando datos a jornada completa que al final no responden a ningún criterio de rentabilidad, por lo que se hace imprescindible el uso de la tecnología de forma absolutamente transparente al cliente y al farmacéutico. Para hacer servicios de atención farmacéutica, hay que invertir en la calidad del servicio, apostando por un método lo más eficiente posible que automatice el sistema de trabajo y minimice los costes.
¿Porqué BioCard Pharma?
BioCard es una aplicación muy sencilla y eficiente, que realmente soluciona problemas a todo tipo de pacientes, ya sean sanos o enfermos. Esta desarrollada por y para farmacéuticos, por lo que resulta viable para funcionar en el mostrador de las Oficinas de Farmacia o fuera de este en el box de atención farmacéutica.
¿Que hace exactamente?
Nuestra aplicación, está diseñada para hacer atención masiva en los cinco grandes grupos de prevención: diabéticos, hipertensos, epoc, cardiacos y pacientes con obesidad o sobrepeso.
A través de BioCard, los pacientes crónicos son partícipes de una metodología de trabajo simple, que les ofrece un seguimiento continuo gracias a su farmacia.
Para el farmacéutico, resulta un sistema de atención farmacéutica óptimo, que no aumenta ni dificulta sus labores de trabajo cotidianas, y que le hace ser visible e imprescindible para todos los tipos de pacientes. Por otra parte, abre nuevas líneas de negocio, fundamentales para la sostenibilidad de la farmacia, como son la venta cruzada de productos de parafarmacia y la venta de dispositivos de medición de constantes vitales para pacientes sanos, preventivos y crónicos.
¿Es una aplicación de fácil manejo?
Sí. BioCard es una aplicación muy fácil, diseñada para el uso de todo el personal de la farmacia, con la idea de sacarle el máximo partido a los servicios, y que consta de procedimientos muy sencillos:
-
Se da de alta al paciente.
-
Su registro personal se va alimentando de datos del paciente automáticamente.
-
El programa gestiona los datos automáticamente, basándose en los parámetros de las sociedades científicas europeas y nacionales.
-
El paciente acude a la farmacia a por su informe, para entregárselo al médico en su consulta, o da acceso al médico a su propio PHR (Pharma Health Record).
-
Desde la ficha del paciente, y con un solo clic, todos sus datos aparecen reflejados en gráficas , acompañados de un informe farmacéutico que los explica, y que además le recomienda hábitos de vida saludable para mejorar su bienestar, así como pautas para la mejora de su calidad de vida.
¿Hay riesgo legal respecto a la LOPD de los pacientes?
No. Los pacientes autorizan a crear su ficha proporcionando sus datos personales, además de confirmarlo cada vez que se introduce un dato o se le emite un informe con su estado de salud.
Además los usuarios pueden revocar de forma electrónica el acceso de terceros a sus datos de salud o dar acceso remoto a un Médico para ver su PHR (registro de salud) Farmaceútico.